El lugar del dibujo

Jorge Chuey

 

EL LUGAR DEL DIBUJO

 

Estrategias educativas o acciones de la Realidad Virtual

Jorge Chuey

FAD UNAM

 

Filosofía del Dibujo, como pensamiento universal.

 

Cuando aún era la gran noche del universo, la misteriosa creación. Cuando solo existía la Nada y el Todo; cuando no existía la vida; de súbito surge el hombre y su pensamiento que generan las ideas y después, surge el Dibujo que le da el nombre a todas las cosas; y éstas se convierten en imágenes como símbolo de la creación humana.

 

 “Más allá de la tierra, más allá del infinito, intentaba ver el cielo y el infierno. Y una voz solemne me dijo: “el cielo y el infierno están en ti”.  /Omar Khayyam, poeta Persa 1048-1131/

 

Actividad digital para la educación:

¿El espacio virtual?  Comprensión.

 

La Percepción Humana es el Espacio Virtual, es origen y fundamento, la verdadera y auténtica realidad del Ser humano y que genera su actividad de creación, a través de la conjugación de sus dos formas de pensamiento lógica e intuición. Nuestra Percepción es un universo paralelo donde el tiempo corre al revés. Es el pensamiento que surge del simbolismo del espejo.

 

Una vez que se puede estar dentro de este fenómeno; a través de la sofisticación de los tiempos tecnológicos, te puedes acercar a la comprensión del todo y la nada.

 

Un espacio que tiene virtud y eficacia para crear y producir las ideas; pero que no lo produce de inmediato, está implícito y tácito, pero que tiene existencia aparente y no real. Que tiene existencia originaria, verdadera y efectiva. Que envuelve y tiene contradicción y oposición de los términos entre sí; pero complementarios a la vez. Participación en un acto creativo, para convertirse en auténtica realidad. Callado, silencioso, que no se expresa formalmente; sino que se supone e infiere.

 

Entras al espacio Virtual y de súbito surge la nada, el gran vacío, un lugar donde no existe la forma ni horizonte alguno; solo el gran vacio del universo paralelo. La teoría del Todo. El arriba y el abajo se confunden. Lo celestial y lo terrenal no existen. Lo cerca y el lejos se contemplan. Lo fácil y lo difícil se funden en uno. Te olvidas y abandonas el mundo determinado. Sólo existe la abstracción del pensamiento

 

Es un espacio infinito donde se puede caminar sin tropiezos, donde la mirada del corazón es realidad y la visión no existe. Un espacio que produce estaxis del pensamiento y que se puede disfrutar sin infortunios. Sin la presencia del parloteo de los cinco sentidos. De pronto sucede algo extraño, es como recuperar la memoria y los recuerdos se agolpan para desatar las ideas, invisibles e interminables.

 

Al colocar el anteojo especial. Y de súbito se agarra el sensor para seleccionar instrumentos y materiales para poder atrapar las ideas invisibles, es el momento en que se origina la línea; y la inventas. Estás creando tu propia línea, muy tuya y única, no existe otra igual para marcar tus imágenes que resultan como las huellas digitales de tus dedos atormentados para iniciar tu proceso creativo. Es entonces que tus ideas se hacen visibles en formas y espacios, o garrapateadas en imágenes abstractas; totalmente la abstracción del pensamiento.

 

La Realidad Virtual es el lugar donde habita el Dibujo, o mejor dicho con otras palabras es El Lugar del Dibujo. Al utilizar la máquina computadora, se tiene acceso al origen y fundamento de lo que es nuestra Percepción Humana.

 

Acción digital de instrucción para la educación:

 

El material tecnológico digital.

Se prepara la conjunción de los elementos de alta tecnología digital: Monitor computarizado, para registro de imágenes virtuales; monitor de control audiovisual para detectar secuencias; aparato sensor; se ajustan las partes del lente que introduce visualmente al espacio virtual; se apropian de los dos controles como equipo dibujístico para las dos manos.

 

Mano derecha, que determina el movimiento de la mano en plena acción muscular dibujística, dentro de la nada y el todo. Un espacio de soledad total; para llamarlo de alguna forma, y por tratar de otorgar la presencia total de otra dimensión, más allá de donde la visión del ojo humano pueda detectar. No existe forma alguna, no se mira un horizonte determinado, solo existe el gran vacío que induce a la creación para darle nombre a todas las cosas. Gran vacío que provoca el origen, o el surgimiento de las ideas.

 

Mano izquierda que sostiene el control que contiene una inmensa bodega de instrumentos y materiales que dejan un rastro o una huella; elementos de punta, de todos los grosores, sensación de barras de pigmento hasta pinceles, brochas y brochones. Y la selección para poder determinar materiales líquidos o sólidos.

 

Control que también contiene un disco sobre el color para poder determinar una amplia gama cromática que te fundamenta el fenómeno de luz y color. El espacio virtual estalla con una especie de rayos que hieren la pupila que dan nacimiento al mundo de los colores.

 

Acción digital de instrucción para la educación:

El cuerpo humano.

Una vez dentro del espacio virtual;

Posición de descanso. Girar solamente la cabeza, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. En una sensación de 180°.

Posición de descanso; extender la cabeza, de arriba-abajo, o de abajo-arriba: cielo tierra.

Sensación de reconocer los cuatro puntos cardinales: norte, sur, oriente, occidente.

 

Dar tres pasos y sentir el horizonte, si este se aleja caminar otros tres pasos y así sucesivamente. Sentir que el horizonte es inalcanzable, éste siempre se aleja cada vez más. Entonces para que sirve el Dibujo; sirve para caminar. Pensar que el límite para dibujar es tu propio brazo, al extenderlo se determina el territorio natural para empezar a dibujar. O acercarlo a tu corazón como punto de partida. Experimentar con todos los movimientos que el cuerpo pueda realizar: extender, flexionar, girar…

 

Acción digital de instrucción para la educación:

 

Parte emocional o creación:

 

Una vez que estás dentro del espacio virtual, intenta recrear un entorno:

La naturaleza: los cuatro elementos; la tierra, el agua, el viento, el fuego; símbolos del Ser Humano. Después; la flora, la fauna, la roca y la montaña, los ríos y los lagos y al final al hombre con el fuego de su alma, o de su ego puro, el solo Self.

 

Esto será el eterno retorno de traer a la mente, cosas que ya no existen, pero renuevan el pensamiento creador; espíritu háptico e innovador. Dibujar, pintar, escribir y volver a dibujar, se recorre todo el cuerpo, para recuperar la información obtenida, hasta completar el periplo comunicativo.

 

Cada creador cibernético; podrá seleccionar cualesquiera de los temas anotados, o si se quiere, todos enlazados en un pensamiento holístico, preparando una breve historia del tiempo; la teoría del Todo, sin importar la secuencia.

 

Lo interesante es encontrar el origen del Dibujo y su entorno virtual. Una expectativa que pueda inducir a incrementar su fantasía y reforzar sus capacidades creativas, sin tener contacto con el espacio del afuera o mundo de las sensaciones; con otras palabras, mejor dicho, sin tener compromisos con la falsa realidad del exterior. Ninguna influencia de la luz y color, ni de movimiento alguno que perturbe la quietud y el ritmo del espíritu innovador y constante.

 

Jorge Chuey

Un viejo loco por el dibujo

 

Más información en el siguiente video.

 

Video "El lugar del dibujo I"  - 360º

Video "El lugar del dibujo II" - 360º

Video "El lugar del dibujo  III" - 360º

 

Para poder visualizar los videos y otros documentos es necesario permitir abrir los contenidos en ventanas emergentes.

El lugar del dibujo

por Jorge Chuey

Programa PAPIME PE404717

Responsable PAPIME: Dra. Tania de León Yong

Corresponsable PAPIME: Mtro. Aureliano Eduardo Ortiz Vera

2018 - FAD - UNAM

2019 Universidad Nacional Autónoma de México | Hecho en México | © Todos los derechos reservados. Esta página electrónica puede ser reproducida, sin objeto comercial, siempre y cuando su contenido no se mutile o altere, se cite la fuente A3:O104 y la dirección Web de A3:O104 con el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de otra forma, se requerirá permiso previo y por escrito de la UNAM.